viernes, 13 de marzo de 2015

Logramos contener regresiones en Ley de Transparencia, pero hay puntos que preocupan: especialista en CNN

Logramos contener regresiones en Ley de Transparencia, pero hay puntos que preocupan: especialista en CNN
"No logramos convencer a los senadores de que se le otorgara la facultad al Ifai, de abrir información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad", indicó.
CNN 2
En la Ley de Transparencia, cuyo dictamen fue avalado el jueves en comisiones del Senado, y que sería aprobada la próxima semana, logramos detener regresiones pero aún hay cosas preocupantes, reveló Guillermo Noriega, especialista en materia de transparencia y coordinador del Colectivo por la Transparencia en México.
En entrevista para Aristegui CNN, comentó que para la Ley de transparencia “había una situación complicada, las organizaciones junto con senadores, creamos una iniciativa de Ley General de Transparencia, que fue presentada el 2 de diciembre, fueron 250 horas de trabajo, artículo por artículo, un ejercicio sin precedentes de apertura, desafortunadamente se fue desdibujando”.
Además “la iniciativa tiene los más altos estándares para cumplir con el objetivo pero poco a poco se fue desdibujando y llegó al punto de que se hizo público un listado de observaciones del consejero jurídico de la Presidencia (Humberto Castillejos) en el que prácticamente dinamitaba todo avance y posibilidad. Las más de 80 recomendaciones nos pusieron en alerta y la sociedad civil y opinión pública se movilizó. Buscamos la forma de revertir”.
Después de esta lucha, “tuvimos una llamada de Los Pinos, de la  oficina de Aurelio  Nuño ynos sentamos varias organizaciones con él, ahí tratamos de leernos las cartas, de conocer a viva voz qué preocupaciones tenían y nos dimos cuenta, en voz de Juan Pardinas, que querían matar moscas a bazucasos, tenían preocupaciones válidas, que su solución era prácticamente dinamitar los artículos, disposiciones, provisiones que se estaban proponiendo, a partir de ahí el Senado organizó audiencias y corrigió el camino”, reveló.
“Después de eso vinieron negociaciones, presiones, y el miércoles se presentó un dictamen, mismo que fue aprobado el jueves por unanimidad por las comisiones unidas que dictaminan la ley”, abundó.
Noriega  destacó que “estamos muy contentos de haber logrado detener y contener las  regresiones, los ocho puntos que señalamos  fueron atendidos, logramos detener la insistencia de  eliminar la prueba de  daño de este  sistema, quiere decir que cuando uno le pregunta al gobierno, antes solo ponían artículos de porque no daban la información, logramos que se haga una prueba de qué afectaciones tendría el dar esa información, si no, todo mundo negaría la información”.
“Eso era nuestra patria o muerte, porque a partir de esta prueba de daño se permite ir caso por caso determinándose si es válida o no es válida una reserva; dos, el artículo 208 que nos saca a todos urticaria y que era el de sanciones a los miembros de los órganos garantes en caso de  revelar  información, era un artículo mordaza, se logró eliminar afortunadamente, logramos que esta causal de estabilidad  económica  para reservar información, que era tan general, como que cualquier cosa pudiera reservar, se modificó y se  puso una redacción más clara, más  específica, con supuestos muy concretos .
Quedó así: “Puede clasificarse la información reservada a aquella que puede afectar la efectividad de las medias adoptadas  en relación con políticas en materia monetaria, cambiaria  o del sistema  financiero del país, que  pueda  poner en riesgo la estabilidad de las instituciones  financieras  susceptibles de riesgo sistemático o del sistema financiero del país, que pueda comprometer la  seguridad en la provisión de moneda al  país o pueda incrementar el costo de las operaciones financieras que  realicen los sujetos obligados del  sector público federal”, “por lo que la discrecionalidad que existía de puede  violentar  o afectar la  estabilidad  económica  se  cayó”, añadió.
Sin embargo, “hay cosas que no ganamos y la verdad hay cosas que preocupan de este dictamen que va a aprobarse el martes o miércoles al parecer y que todavía tendrá que pasar por la Cámara de Diputados”.
Por ejemplo “no logramos convencer a los senadores de que se le otorgara la facultad al Ifai, de abrir información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, no se logró. Está abierta la batalla, porque está todavía en comisiones”.

0 comentarios :

Publicar un comentario