domingo, 4 de marzo de 2018

Lo que se sabe de las 6 armas "invencibles" presentadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "en respuesta a Estados Unidos"

Lo que se sabe de las 6 armas "invencibles" presentadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "en respuesta a Estados Unidos"


Muchos parecen sacados de la Guerra de las Galaxias o de otra película futurista o de ciencia ficción.
Pero los prototipos del nuevo armamento ruso presentados este jueves en Moscú "existen y funcionan bien", según el presidente Vladimir Putin.
Y es que, durante su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento), el mandatario no solo abordó la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior, sino que mostró también un grupo de armas de guerra que calificó de "invencibles".
El armamento incluye desde misiles intercontinentales hasta cohetes hipersónicos y armas con rayos láserSegún Putin, fueron creados en "respuesta a la salida unilateral del tratado de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos".
"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchennos ahora!", afirmó.
Solo presentó seis de ellos, pero dijo que la lista era mayor.
"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", aseveró durante la alocución, que recordó a muchos los tiempos más controvertidos de la Guerra Fría.
No obstante, no mostró pruebas de la existencia de todas y, hasta el momento, ninguna fuente independiente ha confirmado su existencia o el potencial que les atribuyó Putin.

El Pentágono, que recientemente anunció una nueva política nuclear, aseguró, por su parte, que no se sorprendió tras la presentación del gobernante ruso.
"Hemos estado observando a Rusia durante mucho tiempo. No estamos sorprendidos. Estas armas que se discuten han estado en desarrollo mucho tiempo", afirmó la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante un encuentro con periodistas, aunque no se refirió a la potencia de las armas argumentada por Putin.
Desde la Casa Blanca no se mostraron tan comedidos y dijeron que supone la confirmación de lo que, aseguran, ya sabían, que "Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones", según dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders.
Según el Departamento de Estado, Moscú ha demostrado estar en violación del Tratado INF, con el que en 1987 ambas potencias eliminaron los "euromisiles", los misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear o no y con alcance de entre 500 y 5.000 km.
La OTAN declinó ofrecer comentarios.
Pero ¿cuáles son y qué se sabe de estas nuevas armas?

1. Sarmat: sistema pesado de misiles intercontinentales

Es el también llamado Satán 2 y Putin aseguró que las pruebas de este nuevo sistema de misiles "han entrado en una fase activa".
De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.
Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.
"Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles", sostuvo Putin.
Afirmó, además, que "el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance" y que "puede atacar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur".
"Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él", agregó.

2. Misil de crucero de propulsión nuclear de "alcance ilimitado" (sin nombre definido aún)

Según Putin, se trata de un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles son inútiles y simplemente inservibles contra ellos.
Explicó que se trata de un misil de crucero, similar al aerotransportado Kh-101 o el Tomahawk estadounidense, pero que posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño dentro.
De acuerdo con el mandatario, tiene un alcance de vuelo decenas de veces mayor que los anteriores y, en su opinión, "ilimitado".
Tiene, además, una trayectoria de vuelo impredecible. También en este caso, Putin destacó la capacidad de eludir las líneas de interceptación de "todos los sistemas existentes y futuros de defensa antimisiles y defensa aérea".
El comandante de las Fuerzas Armadas rusas indicó que Rusia probó por última vez este misil a finales de 2017 con resultados positivos.


0 comentarios :

Publicar un comentario